viernes, 7 de diciembre de 2007

Hace un par de días leí en el blog de un amigo un pequeño texto que escribió sobre la música y las emociones que despierta. A decir verdad es un tema en el que estoy muy de acuerdo. Desde chica me acostumbraron a escuchar música, y todo tipo de música, desde Pavarotti, Placido Domingo, Vivaldi a Serrat, Diego Torres, Patricia Sosa y los Beatles. No se si será por eso, o le pasará a la mayoría de las personas, pero la música puede alterar mi estado de animo, y también puede reflejarlo.

Según leí en “wikipedia”, la palabra música proviene del griego; “mousike” y significaba el arte de las musas. Se encuentra definida como “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos”.
Platón relata en su República, que considera necesario, así como para educar el cuerpo la gimnasia, para educar el alma la música y las artes. La forma en que era utilizada la música a través del tiempo fue cambiando, al principio, se usó generalmente en ritos religiosos o para acompañar la lectura de poemas épicos (los juglares solían acompañar sus cantares con algún instrumento, por ejemplo una lira). Se dice que “la música es un lenguaje universal de la cultura, que constituye desde el principio de la humanidad una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de cualquier época o civilización” y como decía un libro: “sería imposible conocer la cultura renacentista sin Palestrina, la cultura barroca sin Bach, el clasicismo sin Mozart o un siglo XX sin discos”.

Puedo decirles que hoy creo que estoy de buen humor, porque hace rato que no dejo de escuchar Everything She Does is Magic de The Police, la cura para cualquier mal día es James Blunt. Las Spice Girls (no se rían mucho de esto, pero de pequeña me gustaban) me traen muchos recuerdos de la infancia, al igual que la canción Barbie World de Aqua (sonaba en todas las radios como cuando tenía 8). El “Tuta tuta” recuerda cualquier cumpleaños de 15, incluso Eros Ramazotti me recuerda al mío. Los Beatles pueden traerme millones de recuerdos (se nota que los escuche bastante? Jaja), la canción Radio de Robbie Williams me recuerda a cuando iba al gimnasio, siempre la escuchaba ahí. Dido me recuerda a mi prima, Chayanne y Nirvana a mi vecina.

Podría pasarme la tarde enumerando canciones y cantantes que me recuerdan cosas o que me causan cambios de ánimo. Pero creo que ya esta dicho todo lo que tenía para decir, les dejo un pequeño video de una versión de Yesterday que me hace llorar en esos momentos que tenés un nudo en la garganta y que las lagrimas no salen y un par de citas que encontré sobre la música.


  • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón
  • Sin música la vida sería un error. Nietzsche
  • La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón. Magdalena Martínez
  • En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer
  • La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Cervantes Saavedra
  • La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas. León Gieco
  • El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Oscar Wilde
  • Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música.

Saludos a todos!

3 comentarios:

Camila dijo...

en este momento estoy escuchando la versión, muy bonita :)
me encanto la última frase
y bueno coincidimos en que los beatles nos traen muchas cosas n_n
besitos se la quiere lechuciña!

Camila dijo...

pd: es curioso que esta version te haga llorar, xq es más alegre que la original me parece xD

Esteban A.C. dijo...

Pss la verdad la musica tiene el don de facilitar a las personas expresar cosas que les son dificiles decir, digamos "hablando normalmente"... Es irónico, la poesía, escritura y la musica son incentivadores y exteriorizadores de las emociones humanas y creo que por el placer simple de poderlos apreciar la existencia es bella... saluditos, shau